Torres Isordia Judith

Redes de aprendizaje
Puntos de vista sobre el classroom

Google saca un nuevo producto educativo al mercado. Cuando una multinacional de esta envergadura saca algo destinado a ser usado en las aulas hay muchas preguntas que le surgen a uno. Especialmente un par de ellas resultan siempre de relevancia, ¿por qué? y ¿para qué?
Muchos tenemos claro que Google Classroom es otra estrategia de Google para seguir ampliando el mercado que ya han conseguido con sus Apps educativas. Un mercado que consigue, principalmente, la captación de futuros clientes en sus servicios. Servicios, en la mayoría de casos, financiados con publicidad. Publicidad que no van a incluir en este nuevo servicio pero que, curiosamente, una vez tengan entrampados a esos alumnos dentro de su entorno empresarial, va a surgir de forma espontánea en un futuro.
Han surgido demasiadas preguntas por la creación del classroom muchas personas piensan que se está vendiendo la educación pero no es así, es una forma más fácil para el docente y para el alumno, se facilita hacer las tareas y  es una forma más divertida para el estudiante ya que usas la tecnología para hacer tus tareas.
No veo mal que Google entre aún más en el ámbito educativo. Somos muchos los que usamos sus herramientas (Google Drive, Google Sites, Google +, etc.) para hacer determinadas actividades que nos encargan nuestros maestros . Incluso hay muchas Comunidades Autónomas que suministran cuentas de Google Apps a sus alumnos y docentes. ¿Tiene sentido mostrar reticencias a algo que lo único que hace es amplificar el número de servicios que se nos ofrecen? ¿No tendríamos que defender el uso de lo que mejor funcione en el aula? Pues, en algunas ocasiones, las herramientas de Google son las que nos ofrecen una mayor versatilidad.
Google Classroom es la primera aplicación de Google, dedicada en exclusiva a educación. Se lanzó en el año 2014 y desde entonces no ha parado de evolucionar. Prácticamente cada mes, Google añade nuevas funcionalidades. Es cierto que los primeros años se echaban en falta muchas opciones, pero hoy en día, creo que ya cuenta con funcionalidad más que suficiente para su cometido.
Classroom es una plataforma para la gestión del aprendizaje (Learning Management System). Hay quien no está de acuerdo con emplear este término para este caso. Ahora nos da lo mismo, el objetivo es que entendamos qué es y para qué sirve, independientemente de su definición
Es muy interesante saber cómo está evolucionando esto de la educación ya existen más facilidades de hacer tareas una de ellas es el “classroom”
Podemos acceder desde diferentes dispositivos a sus clases, apuntes, tareas asignadas, etc.
Es muy fácil de utilizar el classroom . Una de las ventajas más importantes, es que es una plataforma muy sencilla que no requiere de grandes conocimientos en informática para utilizarla. Además, como hemos dicho, no requiere instalación, simplemente tenemos que acceder a ella vía web

Mejora la comunicación entre profesores y alumnos
Incorpora métodos de comunicación muy cómodos y en tiempo real entre profesores y alumnos. El feedback se puede dar mediante mensajes, correos electrónicos, anotaciones en la tareas, etc.
Facilita la atención a la diversidad
Como veremos más adelante, Classroom permite la asignación de tareas de forma selectiva. Esto nos permite atender de una manera más efectiva a la diversidad del alumnado.
Se ahorra papel y tiempo
Sustituye el hacer una copia en papel para cada alumno, por compartir un documento con un clic de ratón. El hecho de trabajar con documentos digitales, nos permite ahorrar tiempo y recursos materiales.
Organización de recursos
Personalmente, soy un poco distraida y a veces me cuesta tener organizados los materiales, tanto si son en formato físico, como digital. Classroom facilita mucho tener organizada la información, ya que genera automáticamente estructuras de carpetas con clases, tareas, etc.
Además, proporciona herramientas muy útiles para gestionar la asignación, entrega y calificación de tareas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario