饾敾饾暁饾晵饾暙 饾晝饾暊饾暋饾晼饾暙 饾晞饾晵饾暉饾暒饾晼饾暆 饾敻饾暆饾晸饾晼饾暎饾暐饾暊



REDES DE APRENDIZAJE.
¿CUALES SON MIS PUNTOS DE VISTA?



 ¿饾枛饾枤饾枈 饾枠饾枖饾枔 饾枒饾枂饾枠 饾枟饾枈饾枆饾枈饾枠 饾枆饾枈 饾枂饾枙饾枟饾枈饾枔饾枆饾枎饾枱饾枂饾枏饾枈?
Las redes de aprendizaje son aquellas redes sociales con fines educativos en las que los participantes comparten informaci贸n y colaboran para crear conocimiento. Estas redes enriquecen la experiencia de cualquier contexto de aprendizaje, ya sea formal o no formal. Siempre se pone en valor el uso de la tecnolog铆a como factor de transformaci贸n social, siendo el 谩mbito educativo uno de los contextos en los que la incorporaci贸n de las tecnolog铆as de la informaci贸n y de la comunicaci贸n (TIC) han tenido un gran calado. En los 煤ltimos a帽os el empleo extensivo de las redes sociales por parte de los jovenes, as铆 como su creciente incorporaci贸n en el 谩mbito escolar, han sido aspectos que no han pasado desapercibidos para el campo de la investigaci贸n.

Resultado de imagen para redes de aprendizaje

¿饾枅饾枤饾枂饾枒 饾枈饾枠 饾枓饾枎 饾枖饾枙饾枎饾枔饾枎贸饾枔?
Yo pienso que es muy importante actualmente este tipo de herramientas, debido a que hace mas sencilla la b煤squeda de informaci贸n y la forma de adquirir conocimientos, es necesaria la variedad de redes de esta clase para ayudar a la gente con distintos estilos de aprendizaje. Me siento afortunado de poder vivir en una 茅poca tan avanzada en el 谩mbito de aprendizaje y poder adquirir informaci贸n de manera sencilla, aunque es importante saber manejar la informaci贸n y ser precavido al momento de seleccionar fuentes. Este tipo de redes nos ayuda a tener v铆nculos con muchas personas a trav茅s de internet, ademas de lo diversos que son los temas sobre los cuales se puede aprender con estas.

饾晬饾晼饾暉饾暐饾晵饾暃饾晵饾暏 饾暘 饾晻饾晼饾暏饾暓饾晼饾暉饾暐饾晵饾暃饾晵饾暏 饾晻饾晼 饾暆饾晵饾暏 饾暎饾晼饾晻饾晼饾暏 饾晻饾晼 饾晵饾暋饾暎饾晼饾暉饾晻饾暁饾暙饾晵饾暃饾晼

As铆 como cualquier otra cosa, las redes de este tipo cuentan con cualidades que las hacen favorables y muy practicas de usar para las personas, y tambi茅n con desventajas que las hacen no tan buenas dependiendo las fuentes de informaci贸n y los tipos de redes.Redes sociales como Facebook, son comunidades en l铆nea, de registro y uso gratuito, donde el usuario crea su propio perfil y, a partir de 茅ste, hace invitaciones a otros -conocidos de la vida real o gente completamente nueva que conocen en Internet para que sean sus amigos y poder estar en comunicaci贸n constante.
El hecho de pertenecer a alguna red social no implica ser parte de una red de aprendizaje. De hecho las diferencias entre una y otra est谩n claramente marcadas desde su nombre mismo. Mientras una red social nos permite poner algo en com煤n, el prop贸sito de una red de aprendizaje es generar conocimiento, a trav茅s de la participaci贸n e interacci贸n de todos los miembros que integran la red, por medio de herramientas de trabajo colaborativo como blogs, foros, wikis y chats.
Sin embargo, podemos afirmar que las redes sociales pueden, en alg煤n momento, ser redes de aprendizaje cuando se incorporan al 谩mbito acad茅mico y su potencial se usa para fines educativos.

Resultado de imagen para redes de aprendizaje
  1. 饾晬饾晼饾暉饾暐饾晵饾暃饾晵饾暏
  • Ayuda en el intercambio de informaci贸n e interacci贸n entre los alumnos, pues estos se dan cuenta de que aprenden m谩s en la medida en que obtienen retroalimentaci贸n de sus compa帽eros.
  • Facilitan el acceso al conocimiento, debido a que no es necesario estar ubicado en un lugar espec铆fico en un momento indicado para poder conocer la opini贸n del resto de los integrantes del grupo.
  • Promueven un intercambio de informaci贸n m谩s diverso pues los integrantes del grupo se encuentran en lugares distintos y provienen de contextos dis铆mbolos.
  • Favorecen la cooperaci贸n y no la competici贸n, porque el grupo camina junto: si un integrante se atrasa, todos se pierden del aporte que 茅ste podr铆a brindar.
  • Fortalecen una din谩mica interactiva a trav茅s de la comunicaci贸n y la relaci贸n entre iguales para construir conocimiento.
  • El aprendizaje colaborativo incrementa la motivaci贸n de todos los integrantes del grupo hacia los objetivos y contenidos del aprendizaje.
  • La diversidad de conocimientos y experiencias del grupo contribuye positivamente al proceso de aprendizaje, al tiempo que reduce la ansiedad que pueden provocar las situaciones individuales de resoluci贸n de problemas.
  1. 饾晻饾晼饾暏饾暓饾晼饾暉饾暐饾晵饾暃饾晵饾暏   
  • Protecci贸n de datos personales de los estudiantes. Esta puede quedar expuesta en muchos casos y pone en peligro a la seguridad de los integrantes
  • Distracci贸n por el uso desmedido. Algunas veces sin darte cuenta puedes llegar a distraerte por el uso sin control de redes y terminar en temas distintos a los iniciales. 
  • Dependencia. La dependencia se encarga de que tu obsecion por usar redes sociales sea mucha y no quieras dejar de usarlas mucho tiempo, porque sientes que no podr铆as hacer nada sin ellas.
  • Reduccion de las relaciones humanas. Implica el poco contacto con personas en la vida real.

Como puedes apreciar, la cantidad de ventajas que pude encontrar son mas que las desventajas, eso hace que mi opini贸n sea que es muy valido utilizar este tipo de redes bajo las medidas de seguridad necesarias.
Un ejemplo de red de aprendizaje es Google Classroom, una herramienta que puede ser utilizada de forma gratuita por profesores y alumnos que dispongan de cuentas en una comunidad educativa de Google Apps for Education. De reciente creaci贸n, se trata de una red social educativa basada en el intercambio de documentos alojados en Google Drive. El profesor asigna una tarea a realizar junto con un documento almacenado en Google Drive, los alumnos reciben una copia de ese documento junto con las instrucciones de la asignaci贸n, editan el documento para realizar la tarea y lo env铆an al profesor. A continuaci贸n el profesor corrige ese documento para cada alumno,  lo califica y se lo devuelve con las correcciones junto con un comentario.
 He tenido la oportunidad de usar esta red social y puedo asegurar que es muy buena y funciona muy bien, tiene un manejo de informaci贸n muy organizado y se trabaja de manera muy c贸moda.

Resultado de imagen para google classroom









No hay comentarios:

Publicar un comentario