Hernandez Gutierrez Astrid Veronica



Redes de Aprendizaje

Mis Puntos de Vista.


Considero de vital importancia la existencia de redes de aprendizaje en el mundo, pues así, aparte de poder mantenernos comunicados con millones de personas de todas partes del mundo y así informarnos de cualquier cosa que suceda en el planeta, también podemos aprender, de todas esas personas y lugares, así como también de la información que nos brindan estas redes, acerca de otros temas, pueden ser educativos, científicos o sobre cualquier otro.


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Ventajas de las redes de aprendizaje.
La experiencia del aprendizaje en espacios virtuales ha demostrado poseer un enorme potencial para lograr beneficios educativos significativos, tanto para el alumno como para el profesor y para el mismo proceso educativo. 

  • Favorece un aprendizaje activo y centrado en el alumno. Participar en un curso en red requiere que el alumno esté continuamente implicado en actividades. Hacer aportaciones, responder a los compañeros y compartir ideas por escrito y en forma coherente, es un compromiso cognitivo y social. Estas acciones ayudan a que los estudiantes ordenen el pensamiento y mejoren la comunicación escrita, a la vez que los hacen competentes en procesar y evaluar información. 
  • En un ambiente de aprendizaje en red todos los alumnos participan. Hacen los comentarios que desean y en el momento que lo requieran. El hecho de que la información en línea esté disponible todo el tiempo, permite a los alumnos reflexionar más las ideas e ir madurándolas a su propio ritmo, contrariamente a la exposición, que asume que todos los alumnos avanzan a la vez y con el mismo antecedente. Ofrece igualdad de oportunidades a los estudiantes.
  • Cambia las relaciones entre profesores y alumnos. Trabajando en este medio se rompen las jerarquías y el profesor viene a ser, de forma casi natural, un facilitador del proceso de aprendizaje, más que una autoridad. El profesor define los objetivos de un curso, sugiere textos y otros materiales de estudio, da instrucciones y pautas a seguir, supervisa continuamente lo que ocurre y orienta de forma permanente; sin embargo, son los alumnos quienes llevan a cabo las tareas en forma colaborativa. 
  • Se forman auténticas comunidades de aprendizaje. Las enormes posibilidades de comunicación e información con las que cuentan estos medios electrónicos, permiten el enriquecimiento personal y formativo de todos los miembros del grupo. Los miembros de la comunidad virtual comparten intereses, se conocen y se preocupan unos por otros. 
  • Fomenta la responsabilidad. Un curso en plataforma incluye y compromete más a los alumnos con el proceso. Para que un alumno alcance éxito en un curso, tiene que responsabilizarse de su propio aprendizaje. Los alumnos establecen juntos las normas por las que van a regirse como grupo de trabajo y se autoevalúan continuamente, reflexionando sobre cómo van y qué necesitan mejorar, formando una cultura de mejora continua, aumenta la calidad de los trabajos y capacita para la educación permanente. 
  • Facilita la internacionalización de la educación. En el aprendizaje en línea los alumnos adquieren amplio conocimiento y desarrollan habilidades para trabajar en redes y en ambientes alejados de sus entornos; preparandose así para la comprensión del mundo y para una vida profesional con mentalidad universal. Puede fomentarse el intercambio de experiencias con estudiantes de otras naciones y llevar al salón de clase virtual la riqueza de la diversidad cultural.
  • Ayuda a manejar el tiempo y a utilizar el espacio de manera óptima.  Al tener el alumno las veinticuatro horas del día, un lugar disponible para trabajar, para comunicarse con sus compañeros y con su profesor; y tener acceso a la información y a los materiales que necesita permanentemente. De esta forma el profesor puede dedicar el tiempo del aula a clarificar, concluir, debatir o presentar una nueva actividad, reflexionar con el grupo, ofrecer retroalimentación y motivar a los estudiantes a seguir adelante. 

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Google Classroom. Es una herramienta que puede ser utilizada de forma gratuita por profesores y alumnos que dispongan de cuentas en una comunidad educativa de Google Apps for Education. De reciente creación (agosto 2014), se trata de una red social educativa basada en el intercambio de documentos alojados en Google Drive. El profesor asigna una tarea a realizar junto con un documento almacenado en Google Drive, los alumnos reciben una copia de ese documento junto con las instrucciones de la asignación, editan el documento para realizar la tarea y lo envían al profesor. A continuación el profesor corrige ese documento para cada alumno,  lo califica y se lo devuelve con las correcciones junto con un comentario. 

Las características más destacadas de esta aplicación son:

  1. Enfoque académico. El profesor crea una clase y añaden a sus alumnos directamente o bien les proporciona un código para que se apunten ellos mismos. 
  2. Agilidad. Con un flujo de trabajo sencillo el profesor puede crear, asignar, revisar y poner nota a las tareas de forma ágil y desde una misma página sin necesidad de documentos en papel.
  3. Organización. El alumno puede ver todas las tareas en una página específica y todos los materiales de clase se archivan automáticamente en carpetas de Google Drive.
  4. Comunicación. A través de Classroom el profesor puede enviar notificaciones al alumnado para iniciar debates. Los alumnos pueden compartir recursos con sus compañeros y ofrecer respuestas a preguntas en el muro de novedades.
  5. Gratuidad. Este servicio no contiene publicidad y se ofrece de forma gratuita a los centros educativos.

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